Ir al contenido principal

MADRE Y PADRE A LA VEZ

Hace unos días leí una frase que decía que las mujeres que son madre y padre a la vez se merecen lo mejor. "Ya lo tenemos", fue lo primero que se me ocurrió, pensando en mi hija.
 
Desde entonces he pensado en esa expresión: "madre y padre a la vez". Y creo que cuando la decimos no sabemos realmente lo que implican esas palabras.
Cuando una mujer es madre y padre a la vez significa que está sola. Y no es fácil esta tarea.
 
Quiero aclarar que hablo de mujeres porque normalmente son mas las mujeres que se hacen cargo de sus hijos tras una separación asumiendo totalmente unas responsabilidades que son cosa de dos. También hay muchas mujeres valientes que decidieron tener hijos sin tener pareja. Incluso cuando una mujer enviuda es mas probable que se haga cargo completamente de la crianza de sus hijos que un hombre, el cual probablemente ( y no se por qué a no ser que se trate de un bebé lactante) necesitaría mas ayuda externa.
Por eso hablo de mujeres. Conozco a mas mujeres viviendo solas con sus hijos o hijas que a hombres.
Voy a hablar de mujeres separadas porque también esta es la causa mas frecuente de mujeres que vivan solas con sus hijos.
 
Como en todo, hay muchos niveles de estar sola con los hijos. En el mejor de los casos puedes tener una buena relación con tu expareja, puedes tratar temas tanto emocionales como practicos con el, tienes una buena red de apoyo social, amigos que te quieren, familia que te apoya y estabilidad económica.
 
En realidad esto es poco frecuente. Casi siempre suele haber carencias en uno o varios de estos aspectos, hasta llegar al peor de los casos, mujeres que se encuentran totalmente solas, bien por abandono de sus exparejas o por haber muy mala relación entre ellos, que carecen de estabilidad económica y no reciben tampoco ayuda por parte del padre de l@s niñ@s, que no tienen familia o amig@s en los que apoyarse...
 
Como en todas las cosas personales, cada caso es un mundo. Conozco pocos casos de parejas separadas en las que el padre esté totalmente presente ( todo lo que se puede sin vivir juntos) en la vida de sus hij@s. Y aún en esos casos la mujer se siente madre y padre en muchas ocasiones.
 
El trabajo de casa, que antes era mas o menos repartido ( según casos) ahora es de una persona. Ya no hay en quien delegar ( anda, cari, ve tu ahora) y si te encuentras mal o tienes un mal dia tienes que seguir al pie del cañón, porque l@s niñ@s siguen su ritmo frenético. Y como no podemos ( todavía) estar en dos sitios a la vez, se nos quema la comida porque en ese momento surgió algo mas importante...
Días larguiiiiisimos. Uno después de otro. Trabajo hecho que se deshace por arte de magia en un momento.
 
Al igual que agota físicamente, ser madre y padre a la vez también lo hace emocionalmente. Cuando los padres se separan, los hijos, al igual que los progenitores, pasan por una etapa de duelo. Depende del niño o la niña, lo manifiestan de muy diferentes maneras. En casa, la que tiene que enfrentarse a esto es la madre. Además de manejar su propio duelo tiene que manejar el de sus hijos y enseñarles a manejarlo por ellos mismos, a menudo sin ninguna información acerca de lo que está pasando.
A la hora de imponer disciplina, de resolver conflictos, de pasar malas noches cuando están enfermos, de acudir a las pesadillas, de responder preguntas sin respuesta...solo hay una persona adulta.
 
No voy a entrar en si además tienes que mantener económicamente tu sola todo el tinglado y en lo necesario que es tener buenos amigos que te digan todo el rato lo fantástica que eres  y una familia que te apoye en todo, porque no quiero extenderme mas.
 
Realmente este es un terreno muy bien abonado para que aparezca una depresión. Y creo que si muchas mujeres no caen en ella ( además de por que no tienen tiempo) es porque también tienen la mejor recompensa: la risa de sus hijos a diario.
 
Tenemos un gran corazón de guerreras, como madres sabemos que estaremos a todo lo que demos hasta el final. En nuestro viaje pasaremos por lugares muy inhóspitos que nos harán mas fuertes y también por verdaderos paraísos que nos conectarán de nuevo con la vida. Al final del dia la satisfacción de que, por hoy, hemos ganado la batalla.
 
 Un abrazo, sobre todo a todas las mujeres con corazón de guerreras.
 
    Ana.
 

"La mujer que sigue a la multitud, no llegará mas allá de la multitud. La mujer que camina por si sola es probable que se encuentre lugares en donde no ha estado nadie". 
 
 



Comentarios

Entradas populares de este blog

LA VERDAD INTERIOR

Cuando se fija la vista en un objetivo y se emprende el camino hacia el, comenzamos una aventura en la que, como en todas las aventuras, hay tiempo para todo. Para reir y para llorar, para pasar miedo, para ilusionarse y para decepcionarse... En los momentos buenos, la creatividad surge espontáneamente, el horizonte es claro, todo nos sale bien y parece que el final feliz esta cerca. En los momentos malos es todo lo contrario: no se nos ocurre nada, se agolpan los contratiempos, todo se nubla y no vemos el fin. Son los momentos en los que corremos el riesgo de abandonar. También puede ser que, habiendo conseguido nuestro objetivo, no sepamos mantenerlo, porque se nos haya olvidado lo que queríamos en realidad por el camino. En los momentos de miedo, flaqueza, duda e incertidumbre es bueno hacer un alto en el camino y mirar hacia adentro para buscar aquello que nos mueve, nuestra verdad interior. Para encontrarla necesitaremos deshacernos primero de nuestras creenci

ESTAMOS DE REFORMAS

 Pues como cualquier negocio que pasa un tiempecillo cerrado, para que la gente se entere de que vuelves, tienes que hacer reformas... Ya os iré contando..... Besos y abrazos!

Chicos malos...

Hasta donde me llega la memoria, en muchos relatos, cuentos, series, películas, poemas, canciones de todas las épocas...vamos, lo que llamamos la cultura popular, existe la imagen del chico guapo/malote al que pondrá en el buen camino la chica que consiga conquistar su corazón.   Por supuesto, esta chica debe cumplir con una serie de requisitos/estereotipos para que el chaval sucumba, porque, ni que decir tiene, todas las chicas de los alrededores (y hoy en día yo diría que de medio planeta) andan locas por el, así que nuestra protagonista femenina tiene que ser muy especial...   Enumeremos sólo algunos de los requisitos que debe cumplir la chica para enamorar al galán: femenina, guapa, con buen corazón, inocente, cariñosa, leal, servicial, y a ser posible que cante bien.   Ahora los que debe cumplir el chico para ser el mas deseado: estar de moda. No hace falta casi ni ser guapo, mira la Bestia del cuento.   La chica sufrirá mucho y hará muchos sacrificios personales