Ir al contenido principal

Chicos malos...

Hasta donde me llega la memoria, en muchos relatos, cuentos, series, películas, poemas, canciones de todas las épocas...vamos, lo que llamamos la cultura popular, existe la imagen del chico guapo/malote al que pondrá en el buen camino la chica que consiga conquistar su corazón.
 
Por supuesto, esta chica debe cumplir con una serie de requisitos/estereotipos para que el chaval sucumba, porque, ni que decir tiene, todas las chicas de los alrededores (y hoy en día yo diría que de medio planeta) andan locas por el, así que nuestra protagonista femenina tiene que ser muy especial...
 
Enumeremos sólo algunos de los requisitos que debe cumplir la chica para enamorar al galán: femenina, guapa, con buen corazón, inocente, cariñosa, leal, servicial, y a ser posible que cante bien.
 
Ahora los que debe cumplir el chico para ser el mas deseado: estar de moda. No hace falta casi ni ser guapo, mira la Bestia del cuento.
 
La chica sufrirá mucho y hará muchos sacrificios personales para demostrar que su amor es verdadero, hasta que el, como si le hubiera caído una maceta en la cabeza y cual ateo que ve la luz y se convierte, se de cuenta de que ella es la mujer a la que ama.
 
Bonito cuento. Escrito por algún hombre, seguramente. Mujeres: cuanto mas malotes seamos, mas deseables y mas difíciles de conseguir. Así que esforzaros...y nosotros mientras, a lo nuestro.
 
Muchas mujeres caen en esta trampa. Sobre todo mujeres con perfiles de dependencia o co-dependencia emocional son muy vulnerables a este tipo de individuos. En realidad forman la pareja perfecta, durante un tiempo...
 
El ve alimentada su vanidad por los desvelos de ella. Y ella se siente feliz desvelándose.
Este tipo de relación normalmente acaba en separación. Desvelarse por alguien agota, tanto emocional como físicamente. O bien el percibe que los desvelos disminuyen y lo relaciona con que "ya no me quiere", o bien ella se cansa de penar. Son relaciones que desgastan mucho y que perjudican a la salud tanto psicológica como físicamente. Y lo peor es que estas creencias están socialmente tan aceptadas que no se cuestionan. 
 
Chicas estad atentas. En cada canción de amor, en cada serie, en cada película. Socialmente está muy bien visto que la mujer se sacrifique y sufra mas que el hombre, pareciera que está en su "naturaleza". ¿ Quien nos enseñó esta creencia?. Se nos inculca desde pequeñas que una "buena mujer" antepone el amor a su hombre y a su familia por encima de todo, incluso de ella misma; y que cuanto mas sufrimos y nos sacrificamos, mas demostramos nuestro amor.
 
Mientras que alardeamos de grandes avances en materia de igualdad, la violencia machista sigue creciendo. Las mujeres nos sacrificamos emocional y físicamente como nunca, incluso hasta llegar a meternos en un quirófano voluntariamente para cumplir con los cánones de belleza establecidos. Ahora dicen que vuelve el matojo y las que se han hecho depilación láser se tiran de los pelos.
¿ Realmente pensáis que hemos llegado a alguna parte?
 
Vamos a empezar a querernos un poco mas a nosotras mismas. Y a escucharnos. A aprender a elegir lo que nos conviene y a rechazar lo que nos consume. Mandemos al carajo al malote de la peli, planteémonos los estereotipos. Cada cosa que haces: ¿ la haces porque quieres o porque se supone que todas las mujeres la deben de hacer?. ¿ Actúas como tu misma o como madre/hermana/esposa/hija dependiendo de la situación?. Debemos de tomar conciencia de lo que significa realmente ser mujeres y dejar de creernos los cuentos que nos repitieron una y mil veces de pequeñas. Apoderarnos de nuestra vida y hacernos responsables de ella, negándonos a jugar un juego cuyas reglas están hechas intencionadamente para perjudicarnos. Hablar con otras mujeres y buscar apoyo en ellas formando conexiones para crear eso que le falta al mundo, la parte femenina.
 
Un abrazo muy fuerte a todas las mujeres, valientes y luchadoras...
 
Ana. 
 
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA VERDAD INTERIOR

Cuando se fija la vista en un objetivo y se emprende el camino hacia el, comenzamos una aventura en la que, como en todas las aventuras, hay tiempo para todo. Para reir y para llorar, para pasar miedo, para ilusionarse y para decepcionarse... En los momentos buenos, la creatividad surge espontáneamente, el horizonte es claro, todo nos sale bien y parece que el final feliz esta cerca. En los momentos malos es todo lo contrario: no se nos ocurre nada, se agolpan los contratiempos, todo se nubla y no vemos el fin. Son los momentos en los que corremos el riesgo de abandonar. También puede ser que, habiendo conseguido nuestro objetivo, no sepamos mantenerlo, porque se nos haya olvidado lo que queríamos en realidad por el camino. En los momentos de miedo, flaqueza, duda e incertidumbre es bueno hacer un alto en el camino y mirar hacia adentro para buscar aquello que nos mueve, nuestra verdad interior. Para encontrarla necesitaremos deshacernos primero de nuestras creenci

ESTAMOS DE REFORMAS

 Pues como cualquier negocio que pasa un tiempecillo cerrado, para que la gente se entere de que vuelves, tienes que hacer reformas... Ya os iré contando..... Besos y abrazos!