Ir al contenido principal

DISFRUTA DE TU COMPAÑIA

El autoconocimiento es la primera aptitud de la Inteligencia Emocional. 

Si no nos conocemos bien a nosotr@s mism@s, si no somos conscientes de cuales son nuestras fortalezas y nuestras debilidades, y no aprendemos a identificar nuestros estados de animo y las consecuencias que estos pueden tener en nuestro comportamiento, difícilmente podremos controlar nuestras reacciones y utilizarlas productivamente.
Tampoco podremos comprender bien el comportamiento de l@s demás , identificar sus sentimientos y emociones y nuestras relaciones interpersonales serán insatisfactorias.

Daniel Goleman nos da esta definición: "Conocer los propios estados internos, preferencias, recursos e intuiciones".
Veámoslo por partes:
  • Los propios estados internos. Pasamos casi todo el dia dando vueltas a lo que tenemos que hacer, anticipando el futuro, recordando cosas pasadas... nuestra mente casi siempre esta ocupada en los pensamientos, hasta tal punto de que solemos identificarnos con ellos ( "pienso, luego existo" o "soy lo que pienso"). Pero no solo somos pensamiento, también somos emociones, y es aquí donde solemos fallar. En este aspecto la mayoría de las veces no nos escuchamos y si lo hacemos no solemos saber lo que nos quieren decir. Escuchamos a nuestros pensamientos creyendo que nos estamos escuchando a nosotr@s mism@s, pero en realidad estamos obviando la mayoría de la información, la que proviene de nuestro interior y que nos dice quienes somos realmente.
      ¿Cómo podemos hacer para escucharnos realmente?. Hemos de trabajar para acallar ese "ruido mental" que producen nuestros pensamientos, la mayoría de los cuales son repetitivos y no nos son útiles. Una manera realmente efectiva para esto es la practica de meditación. 
  • Preferencias.¿Qué es lo que te gusta realmente?¿Sabes lo que quieres?. Y no me refiero a "Me gusta el jamón y no me gustan las lentejas".¿En que te basas para tomar decisiones?¿Lo haces basándote en tus preferencias e intereses o en creencias aprendidas tras escuchar tantas opiniones ajenas y tanto barullo de pensamiento?.
      ¿Te gusta realmente tu pareja?¿Cuales son tus preferencias en lo que respecta al amor?¿Te gusta "como te quiere"?.
¿Te gusta la vida que llevas?¿Cambiarias algo?.
  • Recursos. Tu potencial. Tus competencias, tus habilidades, tanto las que tienes como las que están latentes esperando la oportunidad de manifestarse. Están las cosas que sabes y las cosas que sabes pero que no sabes que las sabes. Cuantas mas cosas diferentes hagas, mas habilidades descubrirás en ti.
  • Intuiciones. A lo que menos caso le hacemos de nosotr@s mism@s con diferencia. Aunque la intuición te lo diga a gritos.... tu ahí, racionalizando!. Las intuiciones son una de las maneras que tiene el hemisferio derecho de comunicarse con nosotr@s, ya que carece de la función del lenguaje. No hay que despreciar las intuiciones.
Para profundizar en el propio conocimiento existen diversas técnicas. En coaching se usan mucho, ya que conocernos bien nos ayuda a establecer objetivos vitales coherentes con lo que somos.

 Desde la Psicología Positiva es muy interesante la propuesta de las fortalezas personales, 24 cualidades que poseemos tod@s, en mayor o menor medida. Lo interesante de esto es que podemos incrementar las que tenemos en menor medida.

Aunque lo mas importante para mi, y lo mas efectivo para conocernos es como lo haríamos con cualquier otra persona: estando con nosotr@s mism@s. Disfruta de tu compañía.

    Un abrazo.

             Ana.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA VERDAD INTERIOR

Cuando se fija la vista en un objetivo y se emprende el camino hacia el, comenzamos una aventura en la que, como en todas las aventuras, hay tiempo para todo. Para reir y para llorar, para pasar miedo, para ilusionarse y para decepcionarse... En los momentos buenos, la creatividad surge espontáneamente, el horizonte es claro, todo nos sale bien y parece que el final feliz esta cerca. En los momentos malos es todo lo contrario: no se nos ocurre nada, se agolpan los contratiempos, todo se nubla y no vemos el fin. Son los momentos en los que corremos el riesgo de abandonar. También puede ser que, habiendo conseguido nuestro objetivo, no sepamos mantenerlo, porque se nos haya olvidado lo que queríamos en realidad por el camino. En los momentos de miedo, flaqueza, duda e incertidumbre es bueno hacer un alto en el camino y mirar hacia adentro para buscar aquello que nos mueve, nuestra verdad interior. Para encontrarla necesitaremos deshacernos primero de nuestras creenci

ESTAMOS DE REFORMAS

 Pues como cualquier negocio que pasa un tiempecillo cerrado, para que la gente se entere de que vuelves, tienes que hacer reformas... Ya os iré contando..... Besos y abrazos!

Chicos malos...

Hasta donde me llega la memoria, en muchos relatos, cuentos, series, películas, poemas, canciones de todas las épocas...vamos, lo que llamamos la cultura popular, existe la imagen del chico guapo/malote al que pondrá en el buen camino la chica que consiga conquistar su corazón.   Por supuesto, esta chica debe cumplir con una serie de requisitos/estereotipos para que el chaval sucumba, porque, ni que decir tiene, todas las chicas de los alrededores (y hoy en día yo diría que de medio planeta) andan locas por el, así que nuestra protagonista femenina tiene que ser muy especial...   Enumeremos sólo algunos de los requisitos que debe cumplir la chica para enamorar al galán: femenina, guapa, con buen corazón, inocente, cariñosa, leal, servicial, y a ser posible que cante bien.   Ahora los que debe cumplir el chico para ser el mas deseado: estar de moda. No hace falta casi ni ser guapo, mira la Bestia del cuento.   La chica sufrirá mucho y hará muchos sacrificios personales