Hace unos días un amigo me contaba el caso de su sobrina.
Mi amigo tiene tres sobrinas que viven en la gran ciudad y que vienen a pasar los veranos a la granja donde el vive con su mujer y sus dos hijas.
Se ve que este verano la pequeña traía en la maleta una caja de pastillas que, según le explico a su tío, no podía dejar de tomar porque le habían diagnosticado "Trastorno por Déficit de Atención".
Su tío ha escondido las pastillas y le ha prohibido tomarlas.
- Yo se lo que le pasa a la niña- decía el - Mi hermana trabaja 27 horas diarias en el bar. La niña lo primero que hace cuando se levanta es preguntar donde estamos todos uno por uno, necesita tenernos localizados, no quiere estar sola. Lleva una semana sin tomarse esas pastillas y yo no le veo ninguna diferencia con las otras niñas...
El mapa mental de esa niña cuando llega a la casa de su tío cambia por completo, aunque yo solo quiero detenerme en cuatro cosas:
- Estudios recientes demuestran que las relaciones sociales y su calidad estan directamente asociadas con el bienestar subjetivo de una persona, o sea, con lo feliz que se siente.
Y lo que no es tan subjetivo, también están directamente relacionadas con una mejora significativa en el estado de salud general.
Esa niña ahora no se siente sola. En una casa de 40 metros cuadrados de una sola planta viven dos adultos, dos adolescentes y tres niñas. Esta acompañada todo el día, aprendiendo tolerancia, respeto por los demás y por la naturaleza. Siente que tiene la atención que necesita, se siente aceptada y querida, lo que hace que aumente su autoestima.
Es una excelente oportunidad para potenciar las fortalezas interpersonales de humanidad, como el amor, el apego, la capacidad de amar y ser amada, la simpatía, la amabilidad ,la generosidad, la inteligencia emocional, personal y social.
También fortalezas cívicas de justicia como el civismo, la lealtad y el trabajo en equipo y fortalezas de moderación como la capacidad de perdonar y el autocontrol (tan necesario para mantener la atención), al tener que convivir tan estrechamente con su familia.
- Esta viviendo en una casa muy pequeña en medio de la montaña. Sin querer aprenderá a estar presente aquí y ahora, lo que llamamos Mindfullness, lo cual esta demostrado que ayuda a niños con problemas de atención. Fortalezas de trascendencia como la apreciación de la belleza y la excelencia, la capacidad de asombro, de gratitud, la espiritualidad, se ven inevitablemente potenciadas.
- Esta en continuo aprendizaje, y no lo digo como el tópico que se suele decir: "Los niños aprenden continuamente", lo cual es cierto, sino que esta aprendiendo nuevas maneras de hacer las cosas, en un sitio donde las comodidades son escasas y donde cada día hay que trabajar duro para tener luz, agua y alimento. Se potencian las fortalezas relacionadas con la sabiduría y el conocimiento, como la curiosidad y el interés por el mundo, al poder explorar y descubrir el medio a su antojo; el amor por el conocimiento y el aprendizaje, el ingenio, la originalidad y la inteligencia practica. No solo aprende "cosas", aprende su utilidad, aprende a aprender y a crear.
- Nadie la esta evaluando. Aunque trabaja y aprende mas que durante el periodo escolar, nadie le esta controlando el ritmo, o si esta bien o mal hecho, porque en este mundo no existen esas distinciones, a no ser que hagas "travesuras", y ahí también se aprende.
Lo que me llama poderosamente la atención de todo esto es como, cambiando el ambiente donde se desarrolla la niña, el trastorno parece desaparecer, o por lo menos (y no es poco), la medicación deja de ser necesaria. Medicación que ya sabemos lo perjudicial que es para todo el mundo, mas aun para los niños y niñas.
¿Acaso hemos perdido los adultos la capacidad de criterio?¿No vemos lo que tenemos delante de las narices? Pensamos que nuestros hijos tienen un "problema" y los medicamos indiscriminadamente, sin saber todavía ni que efectos secundarios puede acarrear en el futuro esa medicación, sin preguntarnos donde esta la base de este "problema".¿No es mucho mas razonable y mas lógico pensar que el problema esta en el actual paradigma educativo?.
¿ Por que tienen que pagar nuestros hijos por nuestros errores con su salud, física y mental? ¿ No seria mas fácil corregir nuestros errores?
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