Ir al contenido principal

Sufrimiento Util vs Sufrimiento Inútil

Salir fuera del area de confort a veces no es nada placentero. A veces salimos haciendo cosas agadables, como viajar, aprender idiomas, relacionandonos con personas de otras culturas o con otras creencias.....pero otras salimos a "a la fuerza".

Esto es, cuando nos sucede un acontecimiento vital importante y no precisamente agradable: accidente, pérdida de trabajo, muerte de un ser querido, separación...


En estos casos los sentimientos y las emociones negativas no nos dejan ver que realmente lo que nos está pasando no es ni mas ni menos que eso: que hemos salido de nuestra zona de confort.


No de la manera mas deseable, claro, a nadie le gusta sufrir. Pero es importante que sepamos diferenciar entre dos tipos de sufrimiento:
  •  Está el sufrimiento inutil, que se genera cuando nos centramos solamente en nuesros sentimientos negativos ("por que me ha pasado esto","cómo lo voy a poder superar","que es lo que hice mal"...), lo que hace que andemos dandole vueltas a las cosas sin llegar a ninguna solución. Enfocamos nuestra atención en el problema, en vez de en la solución.
  • Luego está el sufrimiento útil, que se genera cuando en vez de luchar contra nuestros sentimientos negativos, los aceptamos para intentar una "transformación": "¿que puedo aprender de esto que me está pasando?" es la pregunta que entonces nos haremos. No el "por que", sino el "para que" que nos da el sentido. La solución entonces suele "aparecer sola", porque siempre estuvo ahí. Lo que pasa es que antes nuestra atención estaba en otro sitio (centrada en el problema) y no la veíamos.
Mientras escribía este ariculo he caído en la cuenta de que en los últimos días (y recuerdo muy bien cuando) he borrado de mi ordenador la única copia de un trabajo que me había costado varios meses y un considerable esfuerzo realizar.

Evidentemente, me he llevado un gran disgusto. Pero cuando he expresado adecuadamente mis emociones ( estaba con mi hija, y tenía que explicarle el por que de mi cambio de humor repentino) y he aceptado la pérdida del material  y las emociones negativas que me embargaban ( pena, frustración...), he pensado: ¿que puedo aprender de esto?¿Para que ha pasado esto?.

La contestacion a la primera pregunta es sencilla: haz copias.


La contestacion a la segunda ha llegado sola, cuando me he puesto a hacer otra cosa. " Quiza ese trabajo no era tan bueno, ahora toca hacerlo  mejor". Y enseguida estaba pensando en el nuevo trabajo. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Chicos malos...

Hasta donde me llega la memoria, en muchos relatos, cuentos, series, películas, poemas, canciones de todas las épocas...vamos, lo que llamamos la cultura popular, existe la imagen del chico guapo/malote al que pondrá en el buen camino la chica que consiga conquistar su corazón.   Por supuesto, esta chica debe cumplir con una serie de requisitos/estereotipos para que el chaval sucumba, porque, ni que decir tiene, todas las chicas de los alrededores (y hoy en día yo diría que de medio planeta) andan locas por el, así que nuestra protagonista femenina tiene que ser muy especial...   Enumeremos sólo algunos de los requisitos que debe cumplir la chica para enamorar al galán: femenina, guapa, con buen corazón, inocente, cariñosa, leal, servicial, y a ser posible que cante bien.   Ahora los que debe cumplir el chico para ser el mas deseado: estar de moda. No hace falta casi ni ser guapo, mira la Bestia del cuento.   La chica sufrirá mucho y hará muchos sacrificios personales

ESTAMOS DE REFORMAS

 Pues como cualquier negocio que pasa un tiempecillo cerrado, para que la gente se entere de que vuelves, tienes que hacer reformas... Ya os iré contando..... Besos y abrazos!

LA VERDAD INTERIOR

Cuando se fija la vista en un objetivo y se emprende el camino hacia el, comenzamos una aventura en la que, como en todas las aventuras, hay tiempo para todo. Para reir y para llorar, para pasar miedo, para ilusionarse y para decepcionarse... En los momentos buenos, la creatividad surge espontáneamente, el horizonte es claro, todo nos sale bien y parece que el final feliz esta cerca. En los momentos malos es todo lo contrario: no se nos ocurre nada, se agolpan los contratiempos, todo se nubla y no vemos el fin. Son los momentos en los que corremos el riesgo de abandonar. También puede ser que, habiendo conseguido nuestro objetivo, no sepamos mantenerlo, porque se nos haya olvidado lo que queríamos en realidad por el camino. En los momentos de miedo, flaqueza, duda e incertidumbre es bueno hacer un alto en el camino y mirar hacia adentro para buscar aquello que nos mueve, nuestra verdad interior. Para encontrarla necesitaremos deshacernos primero de nuestras creenci