Ir al contenido principal

TRASPASANDO EL DOLOR

Nos pasamos la vida intentando no sufrir. No queremos sufrir por amor, no queremos sufrir por dinero, no queremos sufrir por salud. Uno de los mayores valores de esta sociedad es la felicidad; las páginas sobre Psicología Positiva, los libros de autoayuda, las redes sociales, los anuncios publicitarios...nos enseñan continuamente cómo ser eternamente felices.

Nos pasamos la vida enfrentando pérdidas. Perdemos amores, dinero y salud e intentamos ocultarlo y camuflarlo para que no se note, ya que "debemos" ser felices, o por lo menos, aparentarlo. Así que nos vamos al médico y salimos de la farmacia con todo un arsenal de antidepresivos y ansioliticos que lo único que hacen es adormecernos, entumecernos y despojarnos de nuestra humanidad. Porque el dolor es intrínseco al ser humano y somos tan egocéntric@s y tan soberbi@s que todavía no lo hemos aceptado. En este aspecto somos como niñ@s que se niegan a crecer.

Igual que enseñamos a nuestr@s hij@s a abrigarse cuando tienen frío, a comer cuando tienen hambre, a dormir cuando tienen sueño... por que no los enseñamos a llorar cuando están tristes?

Cuando sufrimos la pérdida de alguien muy querido no bastan medicaciones y libros de autoayuda, el dolor está ahí y por muy sedad@s que estemos se nos caen las lágrimas y sentimos el corazón oprimido cuando recordamos a esa persona, y nos desesperamos intentando tapar ese dolor, enterrarlo y olvidarlo lo mas pronto posible, para seguir adelante con nuestra "vida normal". Lo que pasa es que el dolor sigue ahí, como he dicho antes, y mas tarde o mas temprano va a salir por otro lado, en forma de problemas de salud, de depresión, de angustia.

Una niña de 8 años que había perdido a su padre me preguntó una vez, con una madurez fuera de lo común para a su edad: "¿Cuándo podré acordarme de mi padre sin llorar? ¿Cuándo podré pensar en mi padre sin echarlo de menos?". "Siempre lo echarás de menos", le dije. "Lo que pasará es que aceptarás que ya no está y te acostumbrarás a su ausencia. Lo llorarás a ratos cuando lo recuerdes, será tu momento de estar con el. Y eso no quiere decir que estés siempre triste, porque después volverás a reír y a jugar, eres una niña y está en tu naturaleza". Entonces respiró profundamente y dejó de llorar. 



Solamente cuando integramos el dolor en nuestras vidas, como algo inevitable e ineludible, podemos comprender el "para qué", ya que el "por qué" en estos casos no tiene respuesta ni sentido, y nos hace entrar en un bucle de preguntas que no se pueden contestar. Entonces nos hacemos personas resilientes y podemos empezar a mirar al futuro con esperanza e ilusión renovadas. 

Cuando luchamos contra el dolor, estamos en una guerra perdida de antemano, luchamos contra nuestros sentimientos y contra nosotr@s mism@s lo cual nos hace perder inmensas cantidades de energía y de recursos. Debemos reconocer al dolor no como nuestro enemigo, sino como un acompañante y un maestro, que caminará con nosotr@s en muchas ocasiones mientras vivamos y que nos enseñará cosas tan valiosas como a amar en la distancia y a no olvidar a los que amamos. Nos enseñará a tener compasión, con nosotr@s mism@s y con los demás; a ser humildes, a querernos y a cuidarnos; a valorar mas a l@s personas que queremos y que aún están con nosotr@s, y a agradecer que todavía tenemos mucho que agradecer.

Debemos comprender que el duelo es una de las mejores ocasiones que se nos presentarán en la vida para crecer como personas y para, aunque parezca una contradicción, aprender a ser felices.







Especialmente para tod@s l@s que están atravesando por momentos difíciles, muchiiiisimos besos y abrazos,

       Ana.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Chicos malos...

Hasta donde me llega la memoria, en muchos relatos, cuentos, series, películas, poemas, canciones de todas las épocas...vamos, lo que llamamos la cultura popular, existe la imagen del chico guapo/malote al que pondrá en el buen camino la chica que consiga conquistar su corazón.   Por supuesto, esta chica debe cumplir con una serie de requisitos/estereotipos para que el chaval sucumba, porque, ni que decir tiene, todas las chicas de los alrededores (y hoy en día yo diría que de medio planeta) andan locas por el, así que nuestra protagonista femenina tiene que ser muy especial...   Enumeremos sólo algunos de los requisitos que debe cumplir la chica para enamorar al galán: femenina, guapa, con buen corazón, inocente, cariñosa, leal, servicial, y a ser posible que cante bien.   Ahora los que debe cumplir el chico para ser el mas deseado: estar de moda. No hace falta casi ni ser guapo, mira la Bestia del cuento.   La chica sufrirá mucho y hará muchos sacrificios personales

ESTAMOS DE REFORMAS

 Pues como cualquier negocio que pasa un tiempecillo cerrado, para que la gente se entere de que vuelves, tienes que hacer reformas... Ya os iré contando..... Besos y abrazos!

LA VERDAD INTERIOR

Cuando se fija la vista en un objetivo y se emprende el camino hacia el, comenzamos una aventura en la que, como en todas las aventuras, hay tiempo para todo. Para reir y para llorar, para pasar miedo, para ilusionarse y para decepcionarse... En los momentos buenos, la creatividad surge espontáneamente, el horizonte es claro, todo nos sale bien y parece que el final feliz esta cerca. En los momentos malos es todo lo contrario: no se nos ocurre nada, se agolpan los contratiempos, todo se nubla y no vemos el fin. Son los momentos en los que corremos el riesgo de abandonar. También puede ser que, habiendo conseguido nuestro objetivo, no sepamos mantenerlo, porque se nos haya olvidado lo que queríamos en realidad por el camino. En los momentos de miedo, flaqueza, duda e incertidumbre es bueno hacer un alto en el camino y mirar hacia adentro para buscar aquello que nos mueve, nuestra verdad interior. Para encontrarla necesitaremos deshacernos primero de nuestras creenci