Ir al contenido principal

Nuevos proyectos...

Por fin he decidido poner en marcha el proyecto de trabajar en mi casa. No está todo perfecto, pero no voy a esperar mas, ahora  es el momento.



Desde aquí voy a realizar mi trabajo como psicóloga a través de la consulta individualizada y algunos grupos de terapia y pequeños talleres que impartiré.

Para empezar me gustaría presentaros dos proyectos sobre los que llevo trabajando un tiempo y que estoy deseando ver realizados.

A uno de ellos lo he llamado "TÉCNICAS PARA EL ÉXITO ESCOLAR". A partir de que he tenido que escolarizar a mi hija empecé a ser realmente consciente de los grandes fallos y errores de nuestro sistema educativo, que hace que la mayoría de los chicos y chicas que están en el instituto no sepan muy bien lo que están haciendo allí ni lo que se están jugando realmente. Muchos dan muy poco de si mismos, teniendo capacidad de dar mas; y la mayoría de los que van mejor son máquinas de memorizar y de repetir, pero tampoco tienen el éxito asegurado porque quizás esos conocimientos en un futuro no les sirvan. Son muy pocos los que tienen sus objetivos claros y saben trabajar para conseguirlos. Y esto es la base de cualquier cosa que nos propongamos en la vida, desde aprobar un examen hasta conseguir un ascenso en el trabajo o llevarnos bien con nuestra pareja.

Yo no puedo solucionar lo del sistema educativo, aunque lo intento en lo poquito que puedo, pero ese es otro tema. Lo que si puedo hacer es ayudar a esos chicos y chicas a conocer sus fortalezas y capacidades, a enseñarles a plantearse objetivos realistas, y las técnicas, los métodos y la perseverancia que tienen que emplear para conseguir esos objetivos.

Para esto voy a usar una metodología muy diversa como Técnicas de Coaching, para aprender a plantearse objetivos, a motivarse y a conocerse, a planificar su tiempo y a trabajar para la consecución de sus metas; de Psicología Positiva y Cognitiva, para conocer sus fortalezas y capacidades y potenciar las que nos ayudan en el estudio. Mindfulness y visualizaciones, para ejercitar la atención consciente y programarnos inconscieentemente para el éxito. Técnicas de relajación para controlar esos nervios traicioneros. Educación Emocional para aprender a gestionar las emociones que tan malas pasadas juegan en la adolescencia y Técnicas de Estudio porque también hay que saber algunas cosillas básicas sobre esto, aunque a la hora de esudiar cada un@ tiene su mejor método... Realmente es muy parecido a una terapia pero enfocándola a la vida escolar del/la cliente. Es un trabajo en muchos aspectos del/la adolescente en una etapa de su vida donde necesita mucha atención y cuidado.

Por supuesto, son sesiones individuales. Me planteé hacerlo en grupo, pero los ritmos, motivaciones y capacidades de l@s adolescentes son tan diversos como ell@s, con lo que no habría podido trabajar muchas cosas en profundidad.

Creo firmemente que todos los chicos y todas las chicas son capaces de conseguir tener éxito en la vida. Aquí quiero aclarar que para mi tener éxito en la vida es que lo que tu hagas esté en concordancia con lo que tu seas, y que por lo tanto eso te haga sentir bienestar subjetivo, o lo que comúnmente llamamos ser feliz. En realidad no tiene que ver con ganar mucho dinero, aunque hay muchos estudios que demuestran que las personas que se dedican a hacer aquello que les gusta se ganan mejor la vida que l@s que trabajan solo por motivos económicos. Y por supuesto, se sienten mas felices y realizad@s.

Lo que me propongo es conseguir que cada chico o chica que me visite logre conocerse a si mism@ en profundidad para saber cuales son sus capacidades reales y como conseguir sus objetivos, donde están sus puntos débiles y como solucionar el autosabotaje, como gestionar su tiempo para poder hacer todo lo que le interese y como manejar sus emociones para que no le fastidien en su vida académica.

Para ponerse a estudiar no basta con ser inteligente, tener buenos apuntes y conocer las técnicas de estudio. Tan importante o mas que esto es saber donde están mis puntos fuertes y mis puntos débiles, que se me da mejor y que peor, si las metas que me estoy proponiendo son alcanzables y como puedo hacer para hacerlas mas asequibles, si tengo unas expectativas demasiado elevadas lo cual me llevará a frustrarme y a dejar de trabajar, si se manejar el tiempo que tengo para poder tener tiempo para todo, si soy capaz de gestionar mis emociones para que estas no me jueguen malas pasadas cuando menos lo necesito; por ejemplo, el dia del examen. Sobre todo tengo que conocerme bien y confiar en mis fortalezas y capacidades y responsabilizarme de mi trabajo y de los resultados que obtengo. Entonces estaré preparad@ para ponerme a estudiar obteniendo buenos resultados.

Siempre me ha fascinado la adolescencia. Una etapa plena, llena de intereses, de ilusiones, de ganas... Son los últimos años mágicos que vivimos antes de entrar el la jungla de la adultez. Una etapa de grandes cambios a nivel cognitivo; donde pasamos, segun palabras del gran Jose Antonio Marina, de conducir una bicicleta a conducir un ferrari sin que nadie nos explique como se hace. ¡Y que facilmente se desperdician estos años cuando no sabemos manejar estos cambios tan magnificos!


Citando de nuevo a Jose Antonio Marina: "el talento se aprende". Esto es precisamente lo que yo quiero que mis jóvenes clientes aprendan, el talento necesario para encontrar y seguir su camino.

Otro de mis proyectos, mimado y cuidado especialmente debido a su temática, es un GRUPO-TALLER PARA LA ELABORACION DEL DUELO.

Realmente he tenido que hacer un gran trabajo personal hasta que he decidido poner en marcha este proyecto ya que el dolor ajeno me conmueve tanto que no estaba segura de tener la fortaleza necesaria para acompañar a personas que sufren por la pérdida de algún ser querido. Confieso que algunas veces, mientras lloraba a moco tendido escuchando algún testimonio de alguna persona en esta situación, he tenido la tentación de abandonar el proyecto, ya que pienso que a lo mejor algún dia me tienen que consolar mis clientes a mi. Pero la ilusión y las ganas que tengo de poner este grupo-taller en funcionamiento son tan grandes y el proyecto está tan cuidado que estoy convencida de que va a ser de gran ayuda para todas las personas que lo hagan.

Todas las personas sufrimos situaciones de duelo a lo largo de nuestra vida. Yo me centraré especificamente en el duelo que se produce tras la muerte de un ser querido, aunque también se da duelo tras una separación, o podemos empezar a sentirlo si tenemos a alguien en las últimas fases de una  enfermedad terminal, antes incluso de que muera.

Cuando una persona a la que queremos se nos va, atravesamos por una serie de fases: embotamiento mental, anhelo y búsqueda del referente perdido, desorganización y desesperación y, por último, reorganización. La psicología actual considera que la persona atraviesa estas fases como sujeto activo, que puede aprender a gestionar las emociones que esto le supone de manera constuctiva para salir del duelo con esperanza en la vida y con fortalezas y capacidades que antes no tenía, habiendo crecido y madurado en el proceso. Ya no se habla de "afrontar" el duelo como sujetos pasivos, sino de "elaborarlo" activamente para convertirnos en las personas que queremos ser, aprendiendo de la experiencia e integrando la ausencia de la persona que se fué a nuestras vidas naturalmente para que su recuerdo no sea una fuente inagotable de dolor, sin quedarnos anclad@s ni en el sufrimiento ni en la culpa.

En nuestra cultura la muerte es un tema tabú. Vivimos en la sociedad de la eterna juventud, donde nadie enferma, nadie envejece y nadie muere. Todo esto está mal visto. Tenemos miedo de enfrentarnos con la muerte, cosa curiosa, ya que es lo único que tenemos seguro en la vida. no sabemos morirnos así como no sabemos despedirnos de los que van a morir, con lo que se quedan muchas cosas por decir. Esto unido a la tristeza natural producida por la pérdida hace que nuestros duelos sean cada vez mas complicados y dificiles de sobrellevar.

Trabajar el duelo en grupo tiene la ventaja de que nos encontramos entre personas que están pasando por la misma situación. Nadie duda de que el dolor sentido es personal, único e intransferible, y de que no hay dos personas que sientan de la misma manera. También es cierto que cuando compartimos con personas que están en nuestra misma situación el dolor se hace mas llevadero, ya que se dan las condiciones de comprensión, de empatía y de escucha necesarias para que nos soltemos, haciendo el trabajo mucho mas fácil y gratificante.

La muerte de un ser querido produce en nosotr@s sentimientos muy desagradables y tendemos a reprimirlos (incluso tomando psicofárfmacos o abusando de sustancias) por muchos motivos. Luchar contra nuestros sentimientos es inútil e incluso contraproducente ya que si no son gestionados satisfactoriamente, estos volverán con mas fuerza o camuflados en otras cosas, probablemente en trastornos fisicos. Además, se ha demostrado que si ponemos energía en luchar contra nuestros sentimientos, lo que estamos haciendo en realidad es perpetuarlos. Lo que tenemos que hacer (y nadie nos enseña) es fluir con nuesros sentimientos, aceptarlos y aliarnos con ellos, y así conseguir traspasarlos. Si nos hacemos responsables de nuestros sentimientos aceptando que los origino yo y que no me son impuestos por las circunstancias externas podremos estar en condiciones de trabajar con ellos. Van a ser nuestros mejores maestros en la vida, y ahora también en la muerte.

En este grupo-taller vamos a aprender todo esto, y estoy segura que muchas cosas mas.



Y por ahora esto es todo. Proximamente os presentaré algunos proyectos mas, en los que estoy trabajando ahora, porque así es la vida, siempre aprendiendo...

Un abrazo muy fuerte,

     Ana Berrido.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Chicos malos...

Hasta donde me llega la memoria, en muchos relatos, cuentos, series, películas, poemas, canciones de todas las épocas...vamos, lo que llamamos la cultura popular, existe la imagen del chico guapo/malote al que pondrá en el buen camino la chica que consiga conquistar su corazón.   Por supuesto, esta chica debe cumplir con una serie de requisitos/estereotipos para que el chaval sucumba, porque, ni que decir tiene, todas las chicas de los alrededores (y hoy en día yo diría que de medio planeta) andan locas por el, así que nuestra protagonista femenina tiene que ser muy especial...   Enumeremos sólo algunos de los requisitos que debe cumplir la chica para enamorar al galán: femenina, guapa, con buen corazón, inocente, cariñosa, leal, servicial, y a ser posible que cante bien.   Ahora los que debe cumplir el chico para ser el mas deseado: estar de moda. No hace falta casi ni ser guapo, mira la Bestia del cuento.   La chica sufrirá mucho y hará muchos sacrificios personales

ESTAMOS DE REFORMAS

 Pues como cualquier negocio que pasa un tiempecillo cerrado, para que la gente se entere de que vuelves, tienes que hacer reformas... Ya os iré contando..... Besos y abrazos!

LA VERDAD INTERIOR

Cuando se fija la vista en un objetivo y se emprende el camino hacia el, comenzamos una aventura en la que, como en todas las aventuras, hay tiempo para todo. Para reir y para llorar, para pasar miedo, para ilusionarse y para decepcionarse... En los momentos buenos, la creatividad surge espontáneamente, el horizonte es claro, todo nos sale bien y parece que el final feliz esta cerca. En los momentos malos es todo lo contrario: no se nos ocurre nada, se agolpan los contratiempos, todo se nubla y no vemos el fin. Son los momentos en los que corremos el riesgo de abandonar. También puede ser que, habiendo conseguido nuestro objetivo, no sepamos mantenerlo, porque se nos haya olvidado lo que queríamos en realidad por el camino. En los momentos de miedo, flaqueza, duda e incertidumbre es bueno hacer un alto en el camino y mirar hacia adentro para buscar aquello que nos mueve, nuestra verdad interior. Para encontrarla necesitaremos deshacernos primero de nuestras creenci