Ir al contenido principal

EN LA CABEZA HAY UNA COSA PERFECTA QUE SE LLAMA CEREBRO

Hace ya dos años que Puri Sotelo, que impartía un curso al que yo asistía, me prestó unos cuadernillos de "técnicas de estudio" para que las trabajara y las ofreciera como una manera de comenzar mi carrera profesional como psicóloga.

A decir verdad, jamás se me hubiera pasado por la cabeza comenzar con esto, ya que la simple expresión "técnicas de estudio" me da un poco de grima. En gran parte se lo debo a mi inconsciente, ya que yo di "técnicas de estudio" en mi adolescencia, unas técnicas que eran mas aburridas que estudiar, así que además de no valerme para nada hice una asociación que se convirtió en creencia:

       "Técnicas de estudio = cosa inútil y sin sentido"

Puri me advirtió de que las técnicas de estudio han cambiado mucho, pero yo ni abrí los cuadernillos, temiendo morirme del tedio.

Pero, como todo, mi inconsciente si lo registró. Así actuamos:

Mi primer sistema cognitivo, el que habla y al que creo que le hago caso me dice: "ya tienes bastantes proyectos entre manos, sólo te faltaba esto que además, no te gusta y por lo tanto no te motiva...." y todas las razones para no hacerlo. le gusta separar las cosas, y considera a cada cosa como una unidad. Procesa en serie, así que no puede llevar varias cosas a la vez.

Mi segundo sistema cognitivo actúa de otra manera. Procesa en paralelo, su capacidad es infinita. Le gusta encontrar relaciones entre las cosas y crear. No es tan escandaloso, porque no habla con palabras, pero también ha tomado una decisión. Para el todo merece ser tenido encuenta, así que no descarta las técnicas de estudio, sino que las deja para mas tarde, para cuando yo esté preparada para integrarlas otra vez a mi vida. La prueba es que hace un año quedé con Puri para devolverle los cuadernillos.....y los olvidé!. ¿O fué mi segundo sistema cognitivo, que decidió no devolverlos? Si ni siquiera los habia ojeado!

Tengo una niña de seis años que odia hacer los deberes. Conozco a poquísima gente joven a la que le guste estudiar, ni que sepan para que lo hacen.

Hoy se que tenemos dos sistemas cognitivos, que aprendemos de muchas maneras diferentes, tantas como personas hay y que para tener éxito en la escuela no basta con saber estudiar.  Antes de sentarse a estudiar es necesario trabajar otras cosas ( creencias, expectativas, objetivos, emociones) que pueden ser beneficiosas o por el contrario muy perjudiciales para aprender.

Así que desempolvé (literalmente) los cuadernillos de técnicas de estudio y combinándolas con otras de PNL, Coaching y Psicología Positiva me ha salido algo que considero muy interesante y que estoy deseando poner en práctica: "TECNICAS PARA EL EXITO ESCOLAR". Dirigido a niñ@s de primaria a partir de 8 años y a estudiantes de instituto.

Muchas gracias Puri.



Comentarios

Entradas populares de este blog

LA VERDAD INTERIOR

Cuando se fija la vista en un objetivo y se emprende el camino hacia el, comenzamos una aventura en la que, como en todas las aventuras, hay tiempo para todo. Para reir y para llorar, para pasar miedo, para ilusionarse y para decepcionarse... En los momentos buenos, la creatividad surge espontáneamente, el horizonte es claro, todo nos sale bien y parece que el final feliz esta cerca. En los momentos malos es todo lo contrario: no se nos ocurre nada, se agolpan los contratiempos, todo se nubla y no vemos el fin. Son los momentos en los que corremos el riesgo de abandonar. También puede ser que, habiendo conseguido nuestro objetivo, no sepamos mantenerlo, porque se nos haya olvidado lo que queríamos en realidad por el camino. En los momentos de miedo, flaqueza, duda e incertidumbre es bueno hacer un alto en el camino y mirar hacia adentro para buscar aquello que nos mueve, nuestra verdad interior. Para encontrarla necesitaremos deshacernos primero de nuestras creenci

ESTAMOS DE REFORMAS

 Pues como cualquier negocio que pasa un tiempecillo cerrado, para que la gente se entere de que vuelves, tienes que hacer reformas... Ya os iré contando..... Besos y abrazos!

Chicos malos...

Hasta donde me llega la memoria, en muchos relatos, cuentos, series, películas, poemas, canciones de todas las épocas...vamos, lo que llamamos la cultura popular, existe la imagen del chico guapo/malote al que pondrá en el buen camino la chica que consiga conquistar su corazón.   Por supuesto, esta chica debe cumplir con una serie de requisitos/estereotipos para que el chaval sucumba, porque, ni que decir tiene, todas las chicas de los alrededores (y hoy en día yo diría que de medio planeta) andan locas por el, así que nuestra protagonista femenina tiene que ser muy especial...   Enumeremos sólo algunos de los requisitos que debe cumplir la chica para enamorar al galán: femenina, guapa, con buen corazón, inocente, cariñosa, leal, servicial, y a ser posible que cante bien.   Ahora los que debe cumplir el chico para ser el mas deseado: estar de moda. No hace falta casi ni ser guapo, mira la Bestia del cuento.   La chica sufrirá mucho y hará muchos sacrificios personales